Por la IQ. Cristian Liliana de la Cruz Rivera.
Durante las conferencias y los diversos trabajos libres de investigación, hubo algo muy curioso que me llamo la atención. Cada uno de los temas es cierto que se dirigía a cada unos de los campos en el cual el QFB se puede desempeñar, pero todos y cuando digo todos es TODOS, se dirigían a 3 ramas que son de vital importancia para nosotros. Y son Biología Molecular, Microbiología y la Genética.
Y se preguntaran, ¿Y que con ello? Bueno la respuesta es simple, nos enseña que nosotros los futuros QFB y los ya egresados, tenemos que quitarnos de una vez por todas el estereotipo de pulsadores de botones en una maquinita para obtener resultados y ya ponernos metas como much@s ya lo han hecho de seguir en varias líneas de investigación.
No por ello se critica ni juzga a quienes les gusta el área Clínico, Farmacéutico o Microbiológico, sino mas bien es una exhortación a seguir estudiando las bases de nuestra carrera.
Biología Molecular de unos 10 años a la fecha ha tomado un papel sumamente importante, si no es que el más grande de todos en la medicina, avanzes tecnológicos e investigación actual. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula. Ejemplo el Proyecto Genoma Humano.
En unos días siguientes seguiremos ampliando los temas del congreso así como las 3 ramas que mencionamos anteriormente. Todo para beneficio de la comunidad estudiantil.