El día 26 de abril de 1986, es considerado como el día en que se suscitó el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia, según informe elaborado por el Comité Científico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas.
Los restos de la central nuclear de Chernóbil se encuentra en Ucrania (es un país ubicado en la Europa oriental).
La planta contaba con cuatro reactores, del cual cada núcleo del reactor estaba compuesto por un cilindro de grafito, dentro del cual alojaban 1,600 barras cilíndricas metálicas con dióxido de uranio. Por estos tubos circulaba agua pura a alta presión que, al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible se encontraban 180 tubos, denominados «barras de control», compuestos por acero y boro, que ayudaban a controlar la reacción en cadena dentro del núcleo del reactor.
El accidente se dio durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, se produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior; sumado el hecho que el diseño de estos reactores no cumplía los requisitos de seguridad para un reactor nuclear.
La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos, causando la muerte de 31 personas y la evacuación de 116,000 personas, además de provocar alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.
Se logró la construcción de un "sarcófago", para aislar el exterior del interior de la central nuclear y se aisló un área de 30 km de radio alrededor (Zona de alienación), que siguen aún vigente.
En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional.
La historia se repite ahora para cumplir los 25 años de ese incidente, pero ahora en Japón, cuando el día viernes 11 de marzo de 2011 a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC), el país sufrió un terremoto de magnitud 9,0 Mw (la cual es una escala sismológica de magnitud de momento) y tsunami que creó olas de maremoto de hasta 10 metros de altura; ocasionando problemas en tres de las cincuenta y un plantas nucleares de este país, la de Onagawa, la de Fukushima I y la de Fukushima II.
Siendo un tema muy controversial debido a que el primer ministro de Japón, Naoto Kan informó que durante esos eventos se habían apagado automáticamente la energía de once plantas nucleares, entre ellas las tres antes mencionadas y que no se había producido ninguna fuga radioactiva; no obstante el temor [por una posible pesadilla nuclear no desaparece debido a que la central nuclear de Fukushima de Japón, ha estado presentando diversas explosiones, ocasionando que se dañara una de las torres de refrigeración, descontrolando el proceso atómico y generando una fusión que ha provocado el primer escape radioactivo.
Por tal motivo le hago la pregunta ¿está usted preparado para reaccionar en un evento de emergencia natural o provocado? ¿Cuentas con planes de contingencia de Protección civil familiar? ¿Conoces acerca de Protección civil?, si su respuesta es No a alguna de estas preguntas, no se preocupe, en las siguiente publicaciones hablaremos más de estas medidas que son muy fáciles de echar a andar en casa, colegio y la oficina y que te sirven para saber cómo debes de actuar en caso de una emergencia.