martes, 5 de abril de 2011

EL VALOR DE LOS ALIMENTOS (1ERA PARTE)


Por el Dr. Abraham Abnerth Serna Hinojosa.

Cuanto tiempo hemos escuchado el hecho que un niño gordito está bien nutrido y el flaquito está mal nutrido, pues esto es una mentira, debido a que los estudiosos en la materia, los Nutriólogos nos mencionan que puede haber personas que están gorditas y mal nutridas y flaquitos pero bien nutridos.



Por lo que hay que hacer una diferencia entre alimento y nutriente; Alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo; y Nutriente son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora.



Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres, haciendo mención que estas necesidades disminuyen a medida que nos hacemos mayores.



El Valor energético o Valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Como su valor resulta muy pequeño, en dietética se toma como medida la kilocaloría (1Kcal = 1000 calorías).




Cada grupo de nutrientes energéticos -glúcidos, lípidos o proteínas, que tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Por decir un ejemplo, un gramo de glúcidos o de proteínas libera al quemarse unas cuatro calorías, mientras que un gramo de grasa produce nueve calorías. De ahí que los alimentos ricos en grasa tengan un contenido energético mucho mayor que los formados por glúcidos o proteínas.
Recordemos que no todos los alimentos que ingerimos se queman para producir energía, sino que una parte de ellos se usan para reconstruir las estructuras del organismo o facilitar las reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida y otra parte se almacena en el organismo en forma de Glucógeno en la grasa.


Solamente las vitaminas y minerales, así como los oligoelementos, el agua y la fibra se considera que no aportan calorías.

A continuación les anexo una de tantas tablas de composición de los alimentos que podemos encontrar en cualquier libro de nutrición, la cual es una referencia aproximada de la densidad o valor energético de cada alimento.


1 comentario:

  1. Nos gusto su resumen profesor, la verdad nos va ayudar a comprender acerca de las calorías

    ResponderBorrar