martes, 20 de octubre de 2015

ANALGÉSICOS ANTIPIRÉTICOS Y ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES (AINEs) por. Damianys almenares lopez

Las drogas analgésicas antipiréticas antiinflamatorias no esteroides (AINEs) son un grupo de agentes de estructura química diferente que tienen como efecto primario inhibir la síntesis de prostaglandinas, a través de la inhibición de la enzima cicloxigenasa.
 Estas drogas comparten acciones farmacológicas y efectos indeseables semejantes. La aspirina es el prototipo del grupo y es la droga con la cual los distintos agentes son comparados. Debido a esto también son llamadas drogas ”tipo aspirina”; otra denominación común para este grupo de agentes es el de “AINEs” (antiinflamatorios no esteroideos) o drogas “anticicloxigenasa” debido a que inhiben esta enzima, responsable de la síntesis de prostaglandinas, las cuales son mediadoras de la producción de fiebre, dolor e inflamación. 
               
http://med.unne.edu.ar/sitio/multimedia/imagenes/ckfinder/files/files/0000cap7_aines.pdf


lunes, 5 de octubre de 2015

BIOSEGURIDAD APLICADA AL MANEJO BIOLÓGICO Y REACTIVO POR QFB. MIGUEL RUIZ DE LA CRUZ

Existen diversos tipos de establecimientos de investigación, académicos o de servicios, en los que se realizan trabajos que involucran la manipulación de microorganismos que pudieran causar daño a los seres humanos o al medio ambiente. Es importante concientizar al personal que trabaja directamente con este material biológico sobre los procedimientos adecuados para prevenir la exposición accidental a patógenos y toxinas, así como su liberación involuntaria o peor aún voluntaria.

En la siguiente página se encuentra información sobre este tema.



jueves, 1 de octubre de 2015

HISTORIA DE LA TOXICOLOGÍA CLÍNICA MUNDIAL por. DRA. Damianys Almenares López

Toxicología del nuevo milenio.

La Toxicología toma modelos farmacológicos, pero su campo de acción va más allá de ésta; estudia además todas las sustancias químicas, venenos de animales y plantas venenosas, por lo tanto es una ciencia independiente.

Antecedentes históricos de la toxicología.

Es de suponer que desde el principio de la humanidad el hombre primitivo conoció los efectos adversos de los tóxicos. Así en la búsqueda de sus alimentos, seguramente sufrió mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos e ingirió una gran cantidad de material de origen botánico o animal, muchos de los cuáles le resultan perjudiciales e incluso le causaron la muerte.

Hay evidencias de que desde el período paleolítico existía la costumbre de mojar las flechas con sustancias ponzoñosas y de ahí seguramente deriva el vocablo tóxico (del griego = flecha). La administración de las mismas en forma de pociones dio lugar a los venenos, (de latín venenum = poción de amor de Venus).


Durante siglos ambos términos, tóxico y veneno, se emplean como sinónimos, en el momento actual sin olvidar su contexto histórico y por ende la persistencia de sus nombres, convencionalmente se acepta que los tóxicos son sustancias químicas externas al organismo (xenobióticos), presentes en el ambiente que rodea a los seres vivos, de origen natural o antropogénico, en tanto que los venenos, también de naturaleza química, provienen de plantas o secreciones de animales. 

En el cuadro 1 y 2, se muestra la evolución histórica de la Toxicología. 

Cuadro 1. Personajes importantes en la historia de la Toxicología 































Cuadro 2. Antecedentes históricos de los Centros Toxicológicos