Toxicología del nuevo
milenio.
La Toxicología toma modelos
farmacológicos, pero su campo de acción va más allá de ésta; estudia además
todas las sustancias químicas, venenos de animales y plantas venenosas, por lo
tanto es una ciencia independiente.
Antecedentes históricos de la toxicología.
Es de suponer que desde el principio de la humanidad el hombre primitivo conoció los efectos adversos de los tóxicos. Así en la búsqueda de sus alimentos, seguramente sufrió mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos e ingirió una gran cantidad de material de origen botánico o animal, muchos de los cuáles le resultan perjudiciales e incluso le causaron la muerte.
Hay evidencias de que desde el período paleolítico existía la costumbre de mojar las flechas con sustancias ponzoñosas y de ahí seguramente deriva el vocablo tóxico (del griego = flecha). La administración de las mismas en forma de pociones dio lugar a los venenos, (de latín venenum = poción de amor de Venus).
Durante siglos ambos términos, tóxico y veneno, se emplean como sinónimos, en el momento actual sin olvidar su contexto histórico y por ende la persistencia de sus nombres, convencionalmente se acepta que los tóxicos son sustancias químicas externas al organismo (xenobióticos), presentes en el ambiente que rodea a los seres vivos, de origen natural o antropogénico, en tanto que los venenos, también de naturaleza química, provienen de plantas o secreciones de animales.
En el cuadro 1 y 2, se muestra la evolución histórica de la
Toxicología.
Cuadro 1. Personajes importantes en la historia de la Toxicología
Cuadro 2. Antecedentes históricos de
los Centros Toxicológicos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario