martes, 29 de septiembre de 2015

Respuesta inmune específica por QFB. Andres Gilberto Méndez Pérez

El sistema inmune específico es un componente del sistema protector basado en una serie de cambios adaptativos que tienen lugar dentro de las poblaciones linfoides (linfocitos T y linfocitos B), dirigidos hacia la estructura molecular que provocó su estímulo.
 Esto permite al individuo sobrevivir y mantener su homeostasis en un medio que le es hostil por naturaleza. Dentro del sistema inmune, esta respuesta engloba los mecanismos más complejos y desarrollados y se caracteriza por su especificidad y capacidad de memoria.
 En términos generales se habla de respuesta específica cuando nos referimos a la producción de anticuerpos, pero la inmunidad específica está compuesta por dos elementos: la respuesta humoral, mediada por anticuerpos y desarrollada básicamente en el medio extracelular, y la respuesta celular, mediada por linfocitos T y con acción intracelular.
 Casi todos los trabajos que estudian el sistema inmune de los peces se han centrado en la respuesta humoral, por lo que la celular permanece desconocida en muchos aspectos (Bernstein y cols, 1998). Para algunos autores, las verdaderas células ejecutoras del sistema inmune específico son los linfocitos circulantes. 
Estas células presentan en sus correspondientes membranas celulares una serie de receptores capaces de reconocer ciertas moléculas antigénicas. Se cree que cada linfocito lleva impreso un número muy limitado de estos receptores por lo que su capacidad para reconocer determinantes antigénicos es también muy limitada.
 Cuando un linfocito entra en contacto con un antígeno al que es capaz de reconocer, sufre una serie de cambios tanto morfológicos como estructurales, que implican la proliferación de células mediante división por mitosis (Tatner, 1990), destinadas a reconocer a dicho antígeno. 
La respuesta podrá ser de tipo humoral, mediante la síntesis de moléculas de anticuerpo, o de tipo celular, dependiendo del tipo de linfocito de que se trate (Laird y Needham, 1988).

http://www.revistaaquatic.com/aquatic/pdf/18_6.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=jISDRpi0LCY


No hay comentarios.:

Publicar un comentario