miércoles, 2 de marzo de 2016

BALANCES DE MATERIA SIN REACCIONES QUÍMICAS

Por: IBQ. Lariza Quintana Paz

Un balance de masa o de materiales es una secuencia de cálculos que permite llevar la cuenta de todas las sustancias que intervienen en un proceso de transformación, satisfaciendo la ley de la conservación de la masa, la cual establece que la materia se transforma pero no se crea ni se destruye. Un balance de materia es, pues, una contabilidad de los materiales que toman parte del proceso.

 Las sustancias pueden entrar, salir, producirse, acumularse o consumirse durante el proceso.
 Se entiende por proceso cualquier conjunto de operaciones que produce una transformación física o química en una sustancia o en un grupo de sustancias.

 Todas las sustancias que ingresan en un proceso reciben el nombre de alimentación o entrada, mientras que las que emergen del proceso se llaman producto o salida. 

Un proceso puede estar constituido por varias unidades de proceso, recibiendo este nombre cualquier aparato o sitio donde se lleve a cabo una operación de transformación.

Un proceso puede tener sólo una unidad de proceso. 
Para realizar los cálculos de balances de masa, es necesario recolectar información bien sea de las cantidades (en masa, en moles o en volumen) de las sustancias participantes o de los flujos de las mismas (velocidades másicas, molares o volumétricas), como también de las composiciones de las mezclas y de las condiciones de operación principalmente las presiones y las temperaturas.

http://blog.utp.edu.co/balances/files/2015/02/LIBRO-BME2015-1.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario