viernes, 22 de abril de 2011

UN NIÑO ESPECIAL, PARA UNOS PADRES ESPECIALES

Por el Comité Organizador para la Segunda Expo Análisis Alumnos QFB-UAG


Hace unos días el profesor de la materia de Anatomía y Fisiología, el Dr. Abraham Abnerth Serna Hinojosa, nos presentó una película cuyo título original se llama Lorenzo’s Oil (Un milagro para Lorenzo, también llamado El aceite de la vida).


Esta película trataba de un niño de 6 años de edad llamado Lorenzo Michael Murphy Odone; el cual regresa a los Estados Unidos de América después de haber vivido una larga estadía en África con sus padres. Con el paso del tiempo comienza a presentar signos y síntomas de una enfermedad neuronal, que hace que sus padres empiecen a preocuparse por su salud.


Después de una serie de análisis y estudios sobre la salud del niño los doctores concluyen que Lorenzo sufre una enfermedad la cual es nueva y desconocida; y de la que se carecía de información para poder proporcionar un tratamiento adecuado; dicha enfermedad se llama Adrenoleucodistrofia (ALD).


El ALD es una enfermedad hereditaria autosómica recesivo ligado al cromosoma X, que se trasmite de madres a hijos varones (no la manifiestan las mujeres, solamente son portadoras) que produce una desmielinización progresiva intensa tanto del Sistema Nervioso como del Sistema Locomotor, causando así la muerte prematura en niños, aproximadamente 2 años después del diagnóstico.


Dicha enfermedad comienza en la infancia o en la adolescencia y en ésta el cuadro degenerativo neurológico el cual se caracteriza de cambios de humor, la pérdida de la visión, el habla, ya no logra escuchar y sobre todo sus piernas comienzan a desfallecer teniendo como consecuencia esto la perdida de la habilidad de caminar y comunicarse con las personas.


Es producida por las concentraciones elevadas de cadenas largas de lípidos saturados, ácidos grasos C24 y C26, la cual es ocasionada por deficiencia en la enzima CoA ligasa peroxisomal de ácidos grasos de cadena muy larga.


En la película se aprecia la tenacidad de los padres por salvar la vida de los hijos, cabe hacer mención que ellos no contaban con conocimiento previos de medicina, y con el fin de entender la enfermedad y ayudar a su hijo, se dieron a la tarea de investigar,  analizar, publicar y organizar conferencias para encontrar la cura de esta enfermedad.


El matrimonio Odone, escribieron las bases bioquímicas de la enfermedad, así como también del tratamiento a base del Ácido Oleico (que proviene principalmente del aceite de oliva) y el Ácido Erúcico (el cual proviene del principalmente del aceite de Colza o canola), ambos son componentes del Ácido graso Omega 9; lo que llevo al Sr. Augusto Odone a recibir un Doctorado Honorifico por la Universidad de Stirling.


Es importante mencionar el hecho que el tiempo de vida estimado para Lorenzo era de dos años y a pesar de su sufrimiento él jamás se dio por vencido, lucho para vivir, para salvarse, para hacerle ver a las personas que cuando uno lo intenta, puede lograr cosas magnificas.



Esta película fue un caso real y si quieres saber más de la vida de esta magnífica persona, que en paz descanse, te dejamos el link del “Proyecto Mielina”.  http://www.myelin.org/


1 comentario:

  1. Si esto lo realizaron unos padres de familia que sin tener conocimientos previos en la bioquímica o relacionado con la medicina, lograron tantos avances, que no lograremos nosotros teniendo los conocimientos que estamos adquiriendo

    ResponderBorrar